rawpixel-771301-unsplash
rawpixel-771301-unsplash
rawpixel-771301-unsplash
rawpixel-771301-unsplash
previous arrow
next arrow

El centro de datos como servicio (DCaaS) es la provisión de instalaciones e infraestructura físicas externas de centro de datos a los clientes. Los clientes alquilan el acceso a los centros de datos del proveedor, utilizando los servidores, redes, almacenamiento y otros recursos informáticos propiedad del proveedor de DCaaS.

Un proveedor de DCaaS suele ser contratado por una empresa que ya no puede ampliar su propio centro de datos; esto puede ser debido a una falta de energía o enfriamiento, falta de espacio físico, falta de capital, falta de personal de TI con experiencia u otros factores. Al recurrir a un proveedor de DCaaS, un cliente esencialmente terceriza una parte (o tal vez todo) de su centro de datos al proveedor. El cliente entonces accesa a los recursos de cómputo del proveedor de forma remota, a través de una red de área amplia (WAN).

Por ejemplo, una empresa puede optar por centrarse en el mantenimiento de un pequeño número de aplicaciones de misión crítica de manera interna. En lugar de contratar personal o invertir capital en hardware de computación adicional, el negocio alquilará los recursos de un proveedor de DCaaS para manejar aplicaciones secundarias o transitorias.

Algunas de las mayores preocupaciones con proveedores de DCaaS implican la disponibilidad y la continuidad del negocio. Por ejemplo, el tiempo de inactividad del proveedor o las interrupciones WAN pueden dejar algunas aplicaciones no disponibles. Aun cuando la disponibilidad está claramente definida por un acuerdo de nivel de servicio (SLA), las implicaciones de un tiempo de inactividad inesperado deben considerarse cuidadosamente. Los proveedores de DCaaS también son empresas, y a veces se funden con otras empresas, sufren problemas de personal, y de vez en cuando van a la quiebra, dejando a los clientes con el reto de recuperar o restaurar las aplicaciones afectadas.